‘Nada para nosotros, sin nosotros’
Grito de reivindicación de las personas con discapacidad intelectual.
No se resignan a ser receptoras pasivas, quieren ser protagonistas de todo cuanto les incumbe. La Accesibilidad Cognitiva no es una excepción y estas lectoras y lectores tienen mucho que decir. La validación es una fase de la producción de textos en lectura fácil en el que el trabajo de todas las personas implicadas se pone a prueba. Es la oportunidad de enriquecer el producto final con aportaciones únicas.
En la fase de validación, un grupo de lectores de los grupos diana del texto comprueban si es comprensible y hacen las aportaciones necesarias.
Validar es imprescindible:
Validar es una forma de cumplir con las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en el marco del nuevo paradigma de inclusión para éste y otros colectivos tradicionalmente segregados.
El papel de validadores, además, permite a estas personas hacer una aportación a la sociedad a la que pertenecen, ya que el resultado de su trabajo beneficia a la población general.
Hay que destacar que la figura profesional del validador con formación específica, es un nicho de empleo para un colectivo que triplica las tasas de desempleo de la media de la población activa española.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.